Un tercio de la comida que se produce acaba en la basura. ¿No te parece terrible? Alimentos en perfecto estado que se desperdician porque no sabemos qué hacer con ellos. Reaprovecharlos es una idea útil para nuestra economía y para nuestro entorno.
Quizás se te ocurran maneras de aprovechar la fruta madura o las hortalizas que sobran si has cocinado demasiadas, pero ¿que podemos hacer con las sobras de legumbres cocidas?
- Ensaladas. Podemos aprovechar casi todo tipo de legumbres cocidas para elaborar una ensalda, ya sea tibia como fría, y ya sea con la legumbre sola como acompañada de lechuga y tomate u otros ingredientes que le den más sabor, como cebolla, atún, huevo duro…
- Revueltos. Mezcla las legumbres con un poco de cebolla, pimentón y huevo y tendrás un delicioso revuelto. Dependiendo de las legumbres, puedes añadir otros ingredientes, como carne o morcilla. ¡Hay mil combinaciones!
- Guisos. Con un sencillo sofrito tienes la base de un guiso al que puedes añadir casi cualquier cosa, verduras, hortalizas, pasta, arroz, carne y, por supuesto, legumbres. Encontrarás mil recetas, todas ellas fáciles de adaptar a tus necesidades y gustos.
Así que, ya lo sabes, la comida no se tira, se recicla.