Frutas con efecto detox que ayudan a bajar de peso y depurar el organismo
El verano es el mejor momento para depurar el organismo y, al mismo tiempo, bajar de peso de una forma saludable. En esta misión tenemos que ayudarnos de alimentos sanos y frescos que sacien nuestro apetito, nos aporten los nutrientes que necesitamos y nos pongan más fácil luchar contra la retención de líquidos. ¿Los hay? Sí, y son muy apetecibles: las frutas, un componente esencial de una dieta saludable según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que su consumo diario contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales y que la ingesta insuficiente de este alimento es uno de los 10 principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial y la causa de un 11% de los accidentes cerebrovasculares.
Pero ¿cuántas piezas conviene comer? Según Marta Vallejo, nutricionista y dietista de la Clínica Opción Médica, «lo ideal es tomar en cada comida una ración de unos 150 gramos, es decir, el equivalente a una pieza mediana, un bol de fresas, 12 unidades de uvas o una rodaja de melón o sandía. Y se puede tomar más de una fruta cada vez, pero hay que vigilar no excedernos en la cantidad total».
Por otra parte, es mucho mejor tomar las piezas enteras y no en zumo, «ya que así la fruta conserva toda su fibra», asegura Marta Vallejo. Además, se invierte «un tiempo en masticarla y el impacto de sus azúcares es mucho más saludable». De esta forma también es más fácil que cumplan su función saciante: «Pensemos en tomar un vaso de zumo de naranja natural (hecho con dos naranjas) o en comernos las dos naranjas enteras. Que la fruta conserve su matriz alimentaria influye de forma muy distinta en nuestro organismo a que la consumamos en smoothie o zumo, lo que no quiere decir que tomar de vez en cuando un zumo no sea saludable», concluye Marta Vallejo.
DIEZ ALIADAS PARA DEPURAR
Aunque todas las frutas son buenas, unas están más indicadas que otras cuando el objetivo es además bajar de peso y seguir un plan detox. Estas 10, aunque algunas tengan mala fama en este sentido, son muy poco calóricas y con un gran poder depurativo.
- Kiwi. Rico en vitaminas C, E y A, es una de las frutas más completas porque proporciona una gran cantidad de minerales: potasio, calcio, cobre y magnesio. Además, su alto contenido en fibra ayuda a controlar el apetito y regula el tránsito intestinal.
- Fresas. Ricas en agua y con un gran poder diurético, ayudan a eliminar toxinas y son buenas aliadas para perder peso ya que apenas aportan calorías.
- Pomelo. Contiene naringerina, una sustancia que elimina ácidos grasos, por eso es perfecto para acelerar el metabolismo y quemar calorías. Además aporta vitaminas C, A, B1, B3 y B6, y su alto contenido en fibra le confiere propiedades saciantes.
- Papaya. Con un 90% de agua, contiene papaína, una enzima que mejora la digestión de las proteínas y favorece la combustión de las grasas. También es rica en potasio, ácido fólico y vitaminas C, A, E y K.
- Sandía. Con un contenido calórico bajísimo y una gran cantidad de agua, es la mejor aliada para perder peso. Además funciona como un poderoso antioxidantes y tiene propiedades depurativas.
- Piña. La fruta diurética y depurativa por excelencia, contribuye a eliminar toxinas y previene el estreñimiento. Es muy saciante ya que aporta una gran cantidad de fibra y es rica en hidratos de carbono de absorción lenta y vitaminas del grupo B y C.
- Pera. Ricas en agua, contienen pectina, un nutriente ideal para desintoxicar el organismo. También aportan catequinas y flavonoides, dos antioxidantes que combaten la retención de líquidos y ayudan a eliminar toxinas y grasas.
- Uvas. A pesar de su mala fama por calóricas, las uvas son saciantes y ayudan a eliminar el exceso de líquidos del organismo gracias a su alto contenido en potasio.
- Manzana. Todas las variedades son ricas en agua y pectina, un componente básico para reducir el colesterol malo. Y mejor comerlas con piel ya que esta contiene ácido ursólico (que favorece la pérdida de peso) y aporta fibra que ayuda a hacer la digestión y a prevenir el estreñimiento. Además, tomándola con piel tiene mayor poder saciante y retarda la absorción de grasas.
- Limón. Ideal como aliño en lugar del vinagre, aumenta la función hepática y el metabolismo de las grasas. Rico en vitamina C, ayuda a hacer la digestión y a bajar de peso.
Fuente: https://www.elmundo.es/