Mango, la fruta tropical y sus beneficios
El mango es una fruta tropical de un sabor muy característico. Además, posee unas propiedades nutricionales muy beneficiosas para nuestra salud.
¿Qué es el mango?
Esta fruta tropical de origen asiático es el fruto del árbol que también se llama mango (Mangifera indica).
Se encuentra dentro del grupo de las frutas semiácidas y curiosamente el árbol es de la misma familia botánica que el anacardo y el pistacho.
El fruto es de forma ovoide, redondeada y en ocasiones aplanada. Su peso varía entre los 150 gramos pudiendo llegar hasta los 2 kg.
Según de cuál de las variedades de que se trate, su color varía entre verde, amarillo y diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta. La piel es gruesa y en el interior puedes encontrar la parte comestible de color amarillo o anaranjado.
Origen del Mango
El árbol del mango (Mangifera indica) es nativo de regiones de la India, Sri Lanka y de las laderas del Himalaya desde donde se ha comercializado estos alimentos desde épocas remotas.
Se conocen textos de la cultura hindú como las Sagradas Escrituras en Sánscrito, las leyendas y el folklore hindú que hablan sobre estos árboles y sus frutos. En estos textos datan su uso aproximadamente en el año 2000 a.c. y se comenta que su uso en aquel tiempo ya era antiguo, pudiendo datar su primer cultivo hace más de 5000 años.
Según la religión budista, su fundador Siddharta Gautama fue iluminado bajo un árbol de mango hace más de 2.500 años.
Ya hacía cerca de dos milenios que este árbol se cultivaba en la India, pero no sería hasta el siglo XVI cuando se empezó a globalizarse.
El gran precursor de este cultivo fue el emperador indio Akbar (s. XVI), el «Rey de reyes», que plantó 100.000 árboles de mango a los pies del Himalaya. Además de buen gobernante, fue un gran visionario.
Expansión del mango
Este árbol normalmente mide 10 metros de altura, pero puede llegar hasta los 20 metros, aunque existen ejemplares en la zona de origen que llegan hasta los 40 metros.
Actualmente se cultiva en zonas tropicales y subtropicales de regiones de todo el planeta gracias a expansión comercial. Como resultado de esta expansión, comerciantes portugueses, españoles principalmente introdujeron este fruto en zonas de Sudamérica y del sur de África.
Más tarde se ha ido expandiendo a zonas de América Central, América del Norte y recientemente a Europa donde los mangos actualmente están en plena expansión.
En la actualidad, según la FAO, el mango es la variedad principal de frutas tropicales que se produce en todo el mundo, seguido de la piña (ananá), la papaya y la palta (aguacate).
¿Dónde se cultiva el mango?
Actualmente, muchas variedades de mangos se cultivan en muchas zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo.
Por un lado, estos alimentos se cultivan de forma local para dar abastecimiento a pequeñas localidades o zonas rurales y, por otro lado, existen cultivos masivos desde se exporta internacionalmente estos alimentos.
No son alimentos más exportados, pero en zonas donde se cultiva es una de las frutas más consumidas.
En la actualidad, los países con más exportaciones de mango son la India, China, Tailandia, México, Indonesia, Pakistán, Brasil, Egipto y Bangladesh, entre otros.
La India es el país que más produce mangos de todo el planeta con más de 18 millones de toneladas y que alcanza casi la mitad de las plantaciones de mango que el resto de países juntos, aunque México está aumentando esta producción siendo el principal productor de Latinoamérica.
En España también se cultiva este fruto siendo las costas andaluzas de Málaga y Granada las más cultivadas, aunque recientemente se están realizando nuevos cultivos en la parte norte de Canarias.
Temporada del mango
La temporada de recogida del mango empieza en agosto y se prolonga hasta noviembre. No obstante, según el año la temporada se puede adelantar al mes de julio.
Puedes consultar el calendario de la temporada de las frutas para poder consumir estos alimentos en su momento más óptimo. Además, cuando son de temporada nos aportan más beneficios para nuestra salud, tienen mejor aroma y están más sabrosas, entre otras ventajas.
¿Cómo se come el mango?
El mango es recomendado consumirlo en estado fresco, crudo y de temporada para poder beneficiarnos de todas sus propiedades beneficiosas para nuestra salud.
La fruta alcanza el nivel más apto de maduración en el árbol, es importante que no se recolecte antes de tiempo y que madure fuera del árbol ya que las propiedades nutricionales, el dulzor y el sabor se verían afectados.
Es recomendable consumir los mangos en su punto justo de maduración, cuando estén ligeramente blandos para poder disfrutar en la plenitud de su sabor y su aroma. Es posible consumirlo frío si la receta lo requiere, pero no es necesario.
También es importante saber que el color de la piel no es un indicador de la madurez del mango que puede cambiar según las variedades, pero el color de la pulpa sí que es indicador de su estrado óptimo de consumo siendo el color naranja un indicador de que el mango está listo para su consumo.
Los mangos son muy utilizados como ingredientes para preparar diferentes recetas como ensaladas y acompañamiento de distintos tipos de platos salados, mermeladas, confituras o gelatinas.
También se utilizan en variedad de bebidas de frutas, zumos o smoothies, combinándolos con otras frutas e ingredientes variados para potenciar sus propiedades.
Además, se puede comer como fruta deshidratada que es como un caramelo y que podemos incluirlos en diferentes recetas de ensaladas.
Actualmente, esta fruta está siendo cada vez más utilizada por la industria farmacéutica gracias a sus propiedades nutricionales.
Propiedades del Mango
En primer lugar, es una fruta con gran contenido en agua pudiendo llegar a ser más de 80% de su peso. Es una fruta con un aporte calórico importante por su cantidad en hidratos de carbono.
Además, es una fruta rica en vitaminas y minerales siendo de especial mención, por su contenido en este alimento, el magnesio como mineral y la provitamina A y vitamina C como vitaminas. Es una fruta semiácida muy rica en nutrientes y posee, igual que la mandarina, beneficios para nuestra salud.
También contiene hierro, calcio, potasio, zinc, sodio, vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6 y B9. Así como vitamina C, E, K y fósforo.
El mango es una fruta saludable y medicinal, dotada de una elevada riqueza vitamínica.
Gracias a su composición podemos hablar de una fruta con propiedades nutritivas y antioxidantes. Además de ser una fruta exquisita, con un aroma y gusto excepcional, gusta a toda la familia y rangos de edad, niños y adultos.
Beneficios del mango
Es un alimento con múltiples beneficios para nuestra salud gracias a que todas sus variedades gozan de un gran contendido de vitaminas y minerales, entre otros nutrientes. Entre sus beneficios podemos destacar los siguientes:
Fuente de antioxidantes
Este alimento es rico en vitamina C y betacarotenos, precursores de la vitamina A. Esta composición hace del mango un alimento rico en antioxidantes.
Por lo tanto, aporta nutrientes beneficiosos para la salud, haciendo que tu piel luzca más radiante y elástica, retrasando la oxidación prematura de las células.
Ayuda para la menstruación
Además, la vitamina C nos ayuda con la absorción de hierro en nuestro organismo y por esta razón está recomendado para personas con carencia de hierro y con mujeres con fuertes menstruaciones.
Además, gracias a esta característica nos puede ayudar en casos de anemia, ayudándonos a absorber el hierro. También al ser rico en hidratos de carbono, aumenta la energía en los momentos de decaimiento.
Una fruta saciante
Como la mayoría de las frutas con mucha cantidad de agua, el mago también es una fruta saciante que nos puede ayudar en nuestra dieta de adelgazamiento. Eso sí, moderando su consumo.
Además, a pesar de su sabor dulce no aporta demasiadas calorías (60 kcal por ración). Por consiguiente, la podemos incluir en nuestra dieta con toda normalidad de forma cruda o a través de diferentes recetas.
Un laxante natural
Su alto contenido en fibra le confiere esta propiedad de laxante natural. La fibra nos regula el tránsito intestinal en caso de estreñimiento. Además, la fibra nos puede ayudar a reducir la tasa de colesterol en sangre y controlar los niveles de glucemia.
Insuficiencia renal
Esta fruta es rica en potasio y es apta para personas que sufren de insuficiencia renal, ya que aporta una dosis controlada de este mineral. Teniendo en cuanta que esta fruta nos aporta una dosis controlada de este mineral lo pueden consumir con tranquilidad personas que sufren esta patología.
En cualquier caso, nosotros siempre recomendamos que, si existe alguna duda sobre el consumo de esta fruta o cualquier otra, se consulte con un nutricionista o profesional de la salud.
Mejora la vista
Este fruto es rico en betacarotenos, considerados una pro-vitamina A. El hígado los transforma y los convierte en la vitamina A solamente cuando el cuerpo lo necesite. De esta forma, nuestro cuerpo evita el exceso de esta vitamina.
Este tipo de vitaminas también nos ayuda a prevenir la degeneración ocular, a lubricar nuestros ojos, a prevenir infecciones y en general con nuestra salud ocular.
Una fuente de energía
Gracias a ser una fruta rica en agua, fibra e hidratos de carbono, nos ayuda a combatir el cansancio en momentos de agotamiento.
Refuerza nuestro sistema inmunitario
Gracias a su contenido en magnesio, betacarotenos y vitamina C, este alimento es recomendado para reforzar nuestras defensas frente a resfriados y gripes, entre otras patologías.
Conclusiones
Por consiguiente y resumiendo todos los beneficios que nos aporta esta deliciosa fruta, nos encontramos con un aliento que es más que recomendable añadirlo en tu dieta si es que ya no lo has hecho.
Aprovéchate de todas sus virtudes de esta fantástica fruta. Ahora que ya sabes algunos beneficios del mango, ¿te animas a añadirla a tu dieta? Disfrútala con las diferentes recetas divertidas y deliciosas en las que puedes añadir el mango.
Fuente: https://frutapasion.es/