10 beneficios del consumo de albaricoques o albérchigos
¿Qué son los albaricoques? Albaricoque o también llamados albérchigos, chabacanos o damascos, son unas frutas redondeadas con hueso, de piel lisa amarilla con una carne jugosa y dulce.
Esta fruta es originaria de Asia y se cultiva desde hace más de 5.000 años y pertenece a la familia botánica de las Rosáceas, igual que el melocotón, las cerezas, las almendras, las rosas (incluyendo la rosa de mosqueta) y las manzanas.
El albaricoque es una fruta cuyo consumo nos aporta excelentes beneficios nutricionales y son una fruta de temporada en primavera y verano. En este artículo, vamos a conocer más sobre las propiedades nutricionales y para qué es bueno el albaricoque.
Nutrientes de los albaricoques
El albaricoque tiene un contenido nutricional del que podemos resaltar sus vitaminas A, C, folato o B9, Niacina o B3, riboflavina o B2, tiamina o B1 y piridoxina o B6.
De los minerales podemos destacar el potasio, fósforo, calcio, hierro, selenio y zinc.
Los albaricoques contienen fibra, carbohidratos, agua, proteína vegetal y carecen de grasa en su composición.
¿Cómo puedes disfrutar de los albaricoques? Además de poder comer los albaricoques crudos en el desayuno, como postre o en la merienda, también podemos preparar mermelada casera de albaricoque, compotas, incluirlos en recetas dulces como pasteles y galletas caseras o añadirlos deshidratados al cous cous.
10 beneficios del consumo de albaricoques o albérchigos
1.- El albaricoque nos aporta antioxidantes que protegen nuestras células del ataque de los radicales libres y retrasan el envejecimiento.
2.- Es una fruta beneficiosa que nos ayuda a combatir la retención de líquidos debido al aporte de potasio, un mineral con acción diurética..
3.- Los albaricoques participan en la prevención de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso cáncer.
4.- Es una fruta excelente para las personas con hipertensión o tensión arterial alta.
5.- Los taninos del albaricoque poseen efecto antiinflamatorio..
6.- Los albaricoques están muy indicados en dietas de adelgazamiento para personas con obesidad o sobrepeso.
7.- Podemos contribuir al buen estado de nuestra piel y cabello consumiendo habitualmente albaricoque.
8.- El albaricoque favorece el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico..
9.- La quercetina (un flavonoide) del albaricoque tiene acción antitrombótica, contribuyendo a la prevención de trombos.
10.- Los albaricoques cuidan la mucosa del tracto digestivo, siendo excelentes aliados en casos de problemas de estómago e intestino delgado.
El albaricoque es una fruta ideal durante todas las etapas de la vida: niñez, adolescencia, edad adulta, embarazadas, mujeres lactantes y deportistas.
Ahora que ya conoces las virtudes de esta sensacional fruta, aprovecha todos sus beneficios y tenlo siempre en el frutero durante su temporada
Fuente: https://www.ecoagricultor.com/