Fruta escarchada para el roscón
El Roscón de Reyes es un dulce navideño que se toma la Noche de Reyes (5 de enero) o el Día de Reyes (6 de enero), valga la redundancia. Se puede rellenar de chocolate, crema o nata, aunque en la actualidad también existen otras variedades. Una de las principales características del Roscón de Reyes es la fruta escarchada con la que se decora.
Todos los roscones tienen tres piezas: verdes (melón), rojas (sandía o cereza) y naranjas (naranja). La fruta escarchada suele generar un gran debate en los hogares españoles, ya que hay a quienes les gusta muchísimo, mientras que otros prefieren retirarla. En cualquier caso, tiene una razón de ser.
Hay diferentes teorías acerca de por qué al Roscón de Reyes se le añade fruta escarchada, pero la más aceptada es la siguiente. Se cree que la razón es puramente simbólica, ya que las piezas representan las piedras preciosas que los Reyes Magos de Oriente lucía en sus túnicas cuando fueran a adorar al niño Jesús: verde (esmeralda y jade) y rojo (rubíes).
Cabe señalar que las primeras recetas de roscones no incluían la fruta escarchada entre sus ingredientes. Fue a principios del siglo XX cuando esta empezó a formar parte del Roscón de Reyes. Los pasteleros adhieren las piezas cuando el bollo todavía está cruda, así que al cocinarlo quedan compactas como parte del dulce.
Para hacer fruta escarchada para el roscón, simplemente corta la fruta en rodajas o en cubos y mezcla con un poco de azúcar y, a veces, con un poco de jugo de limón para evitar que se oxide. Luego, coloca la fruta en una bandeja y cubre con azúcar glas.
La fruta escarchada se puede utilizar para decorar el roscón de varias maneras. Puedes colocar las rodajas de fruta escarchada en la parte superior del roscón, o puedes mezclar la fruta escarchada con la crema pastelera y rellenar el roscón con ella. También puedes utilizar la fruta escarchada para decorar la bandeja en la que se sirve el roscón o para adornar el plato en el que se sirve.
Se puede hacer con cualquier tipo de fruta, pero las más comunes son las fresas, las manzanas y las peras, como las que puedes encontrar en Frutas Champi.
(Imagen de Freepik)