Los mitos más populares sobre el consumo de frutas
Los nutricionistas recomiendan al menos cinco porciones de frutas y verduras por día para una vida saludable. Este es uno de los aspectos clave para mantener una dieta equilibrada.
Sin embargo, la contradicción parece ensombrecer las ventajas de comer frutas, que se debe a su alto contenido de azúcar. La advertencia de los expertos en nutrición plantea ahora la pregunta de si la fruta es tan saludable como la gente piensa. A continuación se exponen algunos de los mitos más relevantes sobre la ingesta de frutas y sus efectos en el organismo.
¿La fruta engorda?
Si la fruta contiene azúcar y el azúcar engorda, generalmente se piensa que también engorda. Sin embargo, es necesario distinguir si existen azúcares beneficiosos y otros azúcares nocivos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus recomendaciones sobre el consumo de azúcar para niños y adultos, divide los azúcares en dos categorías: azúcares inherentes y azúcares libres.
El tipo intrínseco corresponde a los azúcares contenidos naturalmente en frutas y verduras frescas, mientras que los edulcorantes añadidos directamente a los alimentos preparados durante la cocción o por las personas se consideran azúcares libres, que contienen monosacáridos y disacáridos. Estos también se encuentran en jarabes, miel, frutas concentradas y jugos.
¿Pueden comer frutas las personas con diabetes?
También es común escuchar que los diabéticos no deben comer frutas. Despejado antes. Beber jugo de frutas no es lo mismo que comer frutas, y un tipo de azúcar es diferente del otro. El azúcar en la fruta entera es inherente, por lo que es inofensivo y no debe ser consumido por diabéticos. Al contrario, te beneficia.
¿Beber jugo tiene el mismo efecto que la fruta entera?
Otra creencia común es que comer la fruta entera es lo mismo que beber el jugo y, en última instancia, no importa cómo se consuma. Parece ser lo mismo, pero la realidad es que la nutrición del jugo no es igual a la nutrición de la fruta entera. Los expertos dicen que beber demasiado jugo es perjudicial.
La OMS clasifica el azúcar de los jugos de frutas como azúcar libre. Incluso con preparaciones caseras, su consumo está relacionado con problemas como la diabetes y el sobrepeso. La razón es que debido a que es un alimento líquido, el cuerpo humano absorberá rápidamente el azúcar del jugo y aumentará los niveles de glucosa.
Otra diferencia es la fibra y las vitaminas que la fruta concentra en la pulpa y la cáscara, lo cual es un beneficio no utilizado en el jugo. Otro punto en contra de los jugos es que cuando se toman como jugo o agua, se clasifican como bebidas ácidas, que pueden afectar los dientes.
¿Es buena para la vista?
La fruta tiene muchos efectos de protección ocular. Debido a que es rico en vitaminas antioxidantes (incluidas C y E), las frutas frescas ayudan a prevenir enfermedades visuales de alta incidencia como cataratas y degeneración macular.
¿Es malo comer fruta por la noche?
La hora de comer fruta es el otro mito más común sobre comer fruta. La idea general es que no debes comer fruta después del almuerzo ni por la noche. Aunque en realidad no existe una base científica para estar seguro.